domingo, 13 de abril de 2008

Rotulando con ordenador

Muchos autores cuyos trabajos se muestran en la red, recurren a las variadas tipografías que se han desarrollado para cómics (por Dios, que nadie mencione la horrible Comic Sans). Éste modo de trabajar tiene evidentes ventajas: aumenta la legibilidad, la facilidad para traducir tus trabajos a otros idiomas y -dicen- mejora la productividad al ser un método más rápido. Ahí tengo mis dudas, porque si no estás acostumbrado eres más lento que un desfile de cojos. Los consejos de Todd Klein son un buen punto de partida.

Nate Piekos ofrece mensualmente una tipografía gratuita para autores "independientes" (autoeditores, webcómics, etc.) en su sitio web Blambot Fonts. Se trata de tipografías tanto de rotulación como de efectos especiales. Para emplear esas tipografías en cómics "de pago" hay que pagarle una pequeña licencia. Escribidle (en inglés) y os dará los detalles. Os pongo un ejemplo de la fuente gratuita del mes de Abril. Un inconveniente: la mayoría de las fuentes gratuitas no disponen de acentos (Intl. Characters).


El estudio de Balloon Tales está especializado en rotular cómics mainstream americanos u ofrecer fuentes basadas en la rotulación manual de conocidos autores. En su página web se pueden encontrar muy interesantes artículos sobre rotulación con ordenador (principalmente usando Adobe Illustrator). Si bien todas sus fuentes son de pago (y algunas a precios bastante altos) durante 24 horas al año hacen una oferta especial: entre las 00:00 del 31 de diciembre y las 00:00 del 1 de Enero de cada año, cada fuente está disponible a precio único. Éste año estarán a 20,09$ (yo pagué 20,08$ por mi favorita, la Comicrazy cuyo precio normal son unos astronómicos 295$). A lo largo del año hay otras ofertas, como fuentes a mitad de precio éstos días, etc.

Pero sigamos. Hans Presto dispone de una buena colección de enlaces a "fundiciones" (empresas dedicadas a crear tipografías para ordenador) especializadas en fuentes para tebeos, o incluso enlaces a algunas fuentes gratuitas. Todo ello en su página BLAM!.


La "fundición" Chank Co presenta un tutorial en inglés sobre cómo hacerse sus propias fuentes.

Si lo que te interesan son fuentes gratuitas, existen multitud de páginas en internet dedicadas a ello. Pondré sólo unas pocas de las que sé tienen tipografías que pueden emplearse para cómics (aunque muchas de ellas no disponen de acentos): Carlos Media, 1001 Free Fonts, Da Font o 100 Fonts (no confundir con la anterior).

Por último, si quieres saber más sobre tipografía en general, puedes consultar los artículos de Mark Simonson, o al didáctico y muy interesante Will Harris.

No hay comentarios: