lunes, 20 de abril de 2009

Ejercicios

Las variaciones Goldberg (BWV 988) son una serie de composiciones para clave de Johann Sebastian Bach en las cuales subyace un tema constante sobre el que el autor juega con diferentes melodías. Se publicaron como "Ejercicios de teclado", y yo os propongo uno de los ejercicios que hago de manera más o menos habitual. Se trata de hacer un apunte más o menos realista sobre una persona (yo suelo emplear de modelo a pasajeros del transporte público, algún día me partirán la cara) y luego, sin mirar el modelo sino sólo tu apunte, hacer una representación icónica del mismo y convertirlo en un personaje "a tu estilo". A continuación se trata de moverlo, darle expresiones o ponerle/quitarle rasgos.

Arriba a la izquierda el apunte de un pasajero de tren de cercanías, el resto de la página son las variaciones (salvando las distancias con el famoso Kapellmeister).



2 comentarios:

jesus dijo...

no se me habia ocurrido asi lo haran los habituales de revists de comic y humor grafico
yo haasta ahora trataba de sacar el aspecto comico de alguien sin iconizar o simbolizar a la persona plenamente
saludos

josembielza dijo...

Creo que la idea de la "iconización" la ví en el primer volumen recopilatorio de Draw! en un artículo de Bret Blevins... lo de las variaciones es de mi cosecha (probablemente influenciado por Lou Darvas y Jack Hamm).