lunes, 27 de abril de 2009

Raúl, el rude

Nota del autor: a los lectores más jóvenes y/o impresionables les recomiendo no frecuentar al personaje objeto del presente artículo, dada su natural tendencia al sexo, las drogas y el rockanrol... perdón, el ska.

Hace poco tuve ocasión de recordar una historieta que en su día me causó un agradable impacto. Estoy hablando de Raúl, el rude, personaje creado por Pep Pérez en la desaparecida El Víbora. Yo no era lector habitual de la revista, quizá era demasiado underground para mi gusto. Pero sí me reía con las andanzas de Raúl (y eso que tenía pocos números). Visto con perspectiva, la manera de dibujar de Pérez me recordaba a Serge Clerc (aunque él mismo se confiesa deudor de Chaland, Mauro Entrialgo, Max, Sento, Gallardo y Pazienza) aunque bastante más gamberro, transgresor y -musicalmente hablando- limitado al Ska.

P.S.: la mayoría del material empleado ha sido obtenido gracias al foro Maneras de Vivir. Pep dispone de galería de imágenes en Flickr.

No hay comentarios: