viernes, 1 de mayo de 2009

Lápices grasos

Repasando el excelente "Rip, tiempo atrás (Rip in time)" de Richard Corben y Bruce Jones, releo las preguntas de los lectores a Corben acerca de cómo realizó la historieta, respondiendo él que la elaboró a blanco y negro con tonos de gris dibujados con lápiz blando (sic) y después "dos capas superpuestas".

Si bien las actuales técnicas de reproducción permiten que los dibujantes "entinten" sus lápices a base de photoshop (el primer español del que tuve noticia era el Gorka de Portela y San Julián) los lápices para dar textura y sombreado se han usado desde hace tiempo en el humor gráfico (americano). A mi juicio, los lápices tienen un potencial desaprovechado para colorear o dar texturas hoy en día frente a sistemas más digitales.

El ejemplo anterior es la novela gráfica Tamara Drewe de la británica Posy Simmonds, elaborado con lápices de colores. Bonito, ¿eh?

Materiales

Todo ésto empezó leyendo diferentes libros que tengo sobre dibujo humorístico y en el apartado de materiales, me fascinaron las texturas que algunos caricaturistas conseguían con lápices grasos. Repasé los libros, buscando marcas y modelos para poder comprar los lápices y probarlos. Desgraciadamente, las marcas y modelos americanos no están disponibles en Europa o si lo están, son a precios prohibitivos. Así que quise localizar los lápices por internet y comprarlos, encontrando la primera dificultad en la nomenclatura empleada: nadie se pone de acuerdo sobre cómo llamarlos. Aquí tenéis una descripción en inglés, historia, ejemplos y diferentes nombres dados a los lápices de base cera (lápices grasos). Lo mejor es describírselos al dependiente de tu tienda habitual y ver qué te recomienda. Voy a haceros un pequeño resumen de las recomendaciones de diferentes libros (mirad la bibliografía al final):

AutorNombreNombre comercialDisponibilidad actual
Darvascrayon pencilPrismacolor Black #935
Darvascrayon pencilKoh-I-Noor Flexicolor 60no
Hammlitho crayonKorn #4, #5 copal (prohibitivos)
Thomson & Hewisonlápices de cera densos??
Magnustiza grasaCaran D'Ache Neocolor #1
Keeneygreasy lithographic pencil
litho crayon
??
KeeneyChina markerBlaisdell cellophane marker
GerbergEberhard #6325

Jack Hamm recomienda los Prismacolor Black 935 con diferentes tipos de afilado.

Cuando me puse a pensar en ésta entrada para la bitácora, le dí muchas vueltas y al final me fuí a mi bote de lápices. Seleccioné los que son diferentes y me hice unas pruebas. Los lápices grasos tienen la ventaja de que no necesitan fijativo, aunque siempre mancharán un poco. Los lápices de grafito o las tizas necesitan fijador (la laca del pelo es el más baratito) y una vez fijados no pueden borrarse. El único (hasta ahora) lápiz graso que tengo es el Faber Castell 2251 negro -que, por cierto, es carísimo. Por lo que leo en el catálogo es soluble en gasolina, así que a lo mejor pruebo a hacer un lavado. Ejemplos de los lápices del bote:


Recursos en inglés

Bibliografía

  1. Lou Darvas, You Can Draw Cartoons (Dover Publications, 2003).
  2. Jack Hamm, Cartooning the Head and the Figure (Perigee, New York, 1987).
  3. Mort Gerberg, Cartooning: the Art and the Business (William Morrow & Co., New York, 1989).
  4. Polly Keener, Cartooning (Prentice Hall, New Jersey, 1992).
  5. Günther H. Magnus, Manual Para Dibujantes e Ilustradores (Gustavo Gili, Barcelona, 1992).
  6. Ross Thomson and Bill Hewison, El Dibujo Humorístico: Cómo Hacerlo y Cómo Venderlo (Thursen/Hermann Blume, Madrid, 1996).

2 comentarios:

OPA dijo...

Interesante entrada.

Simplemente añadir que los Neocolor de Caran D'Ache (fabricante suizo de unos fantásticos lapices de colores) sí están disponibles.
http://www.carandache.ch/m/la-couleur/enfants/les-pastels/neocolor-i/index.lbl

josembielza dijo...

Pues ya preparo la segunda parte, Opa. Tomo nota del enlace y lo añado