sábado, 14 de mayo de 2011

Humor político

Supongo que en un país con libertad de partidos políticos, el humor político sería aquel que se realizase al servicio de la idea política a la que perteneciese el autor
La cita anterior es de Chumy Chúmez y la recoge Pastecca (Iván Tubau) en su libro De Tono a Perich. Para situarnos en el contexto adecuado, el libro de Tubau se publica en 1973, postrimerías del franquismo y aún estando vigente la Ley de Prensa e Imprenta, conocida popularmente como la Ley Fraga. Hoy día diríase que un humorista (gráfico) de actualidad está más o menos en consonancia con la línea editorial de su medio/periódico. Como bien expresa Santy Gutiérrez, somos una firma de opinión. Se puede reconocer la línea editorial o la ideología política de un autor actual en función de los temas escogidos, del blanco de sus críticas o la frecuencia conque analiza determinados asuntos de actualidad. ¿Somos capaces de adivinar el medio en el que publican los siguientes profesionales de ejemplo?

Tasio

Montoro

Manel

Forges

Mingote


Eneko

Saló

  1. Tasio. Gara
  2. Montoro. La Razón
  3. Manel F. Público
  4. Forges. El País
  5. Mingote. ABC
  6. Eneko. 20 Minutos
  7. Aleix Saló. directe!cat
  8. Miky y Duarte.Málaga Hoy (entre otros)

De los anteriormente reseñados, es Eneko el que me parece más independiente en el sentido de que la línea editorial de su diario no me resulta clara.

No hay comentarios: