lunes, 21 de noviembre de 2011

Rotulación

Volvemos (una vez más) sobre la rotulación manual. Comencemos con un buen resumen a cargo de Emilio Aurelio. También he encontrado un interesante artículo teórico sobre la rotulación de Moebius en sus álbumes de Estela Plateada, así como otra entrada sobre cómo Nono Kadáver dibuja textos de otros autores. En inglés, las reflexiones —con ejemplos— del autor independiente David King y una columna teórica de Mark Evanier.
Recordando la regla Ames que ya traté en una entrada anterior, un minitutorial inglés de David Marshall. Y una vuelta de tuerca de Nate Piekos sobre su uso combinado con otras herramientas. También en inglés, Steve de The Lost Comic ofrece un paso a paso (lo de poner un pedacito de celo en la regla Ames, ¡gran idea!). Páginas sueltas del opúsculo Charlton Comic Book Guide for the Artist-Writer-Letterer aquí. Hay quien defiende la rotulación manual para cómics digitales, eso sí, empleando sus propias herramientas.
Para despedirnos por hoy una entradilla desde Chile sobre cómo trabajar el pulso en general —no solamente para rotular, y el uso de la tipografía para trabajos más de diseño e ilustración por aquí.
Seguiremos informando.

2 comentarios:

DGV dijo...

Muy interesante, como siempre. ;) Aunque yo no he vuelto a rotular manualmente... XD

josembielza dijo...

Pues tengo en la recámara unos cuantos recursos de rotulación, no te los pierdas...