miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tif y Tondu

Hacía muchos años (al menos 20) que no me echaba a la vista ésta media plancha de Tif y Tondu con dibujos de Willy Will Maltaite y guión de Maurice Tillieux (recopilación de artículos de José Luis Povo). Corresponde a la segunda historieta publicada en España de los mencionados personajes y que yo conocí por préstamo (gracias, Julli) de la revista Spirou Ardilla. Podéis bucear un poco en Google y ver el material que diferentes aficionados ponen a vuestra disposición si queréis hojear esa revista que murió en el número 67 probablemente víctima de la feroz competencia con Bruguera.
Tif y Tondu
Tif y Tondu en Nueva York. Revista Spirou Ardilla nº 56, p. 31. Benito el Siciliano hace una de las suyas cuando van a registrarle.

El estilo está en la mejor tradición de línea clara de la escuela francobelga con unas aventuras más propias del tebeo de aventuras/policíaco juvenil que del humor propiamente dicho (pese a la inclusión de ciertos gags y que la caracterización de los personajes es más bien caricaturesca).

Mesa de dibujo de Will conservada en el Museo Belga de la Historieta (Bruselas). El casco es una maqueta del que luce un secundario del álbum Signé M. Choc.

Con el paso de los años las historietas quedan en el subconsciente —¿qué historietas voy a poder comprar a mi hijo, ya que la mayoría de revistas han desaparecido?— y el recuerdo de lo que contaban permanece. 

Ejemplo de las tintas de Will.

No hay comentarios: