martes, 1 de mayo de 2012

Más sobre rotulación

Vamos a hacer algo de limpieza de un montón de recursos sobre rotulación, abriendo con el artículo El arte (no apreciado) de rotular, por J.L. Lacourt.

Sigamos con la lección ofrecida aquí. Me suena haberla visto en alguno de los tratados sobre dibujo humorístico que se publicaron entre 1920 y 1940 en los USA.No es del libro de

Jaymes Reed ofrece tres lecciones sobre rotulado manual clásico. En las dos primeras (accesibles vía enlaces relacionados en YouTube) desarrolla su método para personalizar una plumilla. En la tercera, describe su uso de la plantilla AMES:


Las plumillas de rotulación comerciales pueden ser una pesadilla sin el mantenimiento adecuado. Pasito a pasito y con ejemplos, podemos ver cuáles son los principales problemas que nos podemos encontrar y cómo solucionarlos. Podemos hallar más consejos en ésta otra página.

Dom (Dommy54) nos ofrece por el contrario, videolecciones sobre rotulación a mano alzada. Todo se basa en habilidad, conocimiento y la herramienta adecuada, ésta es la primera lección empleando un rotulador:


Su técnica está más orientada a la rotulación decorativa que a la más práctica para una historieta, pero es una excelente fuente de ideas.

Con un enfoque más juvenil, Shoo Rayner ofrece un enfoque básico:

A partir de ahí, Shoo presenta otras lecciones sobre tipografías más decorativas o especiales, pero orientadas al cómic.

Sigamos con el tipógrafo Viktor Nübel. Nos presenta diversos proyectos de tipografía digital que desarrolló en colaboración con los autores. No cuenta cómo los desarrolló, simplemente es válido como una serie de ejemplos.

Es una excelente idea recopilar diversas rotulaciones como referencia, ejemplo o ideas para el futuro. En ese sentido, Letter Cult presenta una pequeña colección de tipografías obtenidas en la Comic-Con.

2 comentarios:

Juan Carlos Partidas dijo...

Excelente entrada... Gran material!!!

josembielza dijo...

De nada, Juan Carlos. Que aproveche.