jueves, 3 de mayo de 2012

Piratería


No he hecho las cuentas, pero calculo que me llevo gastados entre cien y doscientos euros en libros en lo que va de año, puede que más. Para mí y mi familia. De primera o segunda mano, en su mayor parte adquiridos en el extranjero vía Internet. Los dos últimos títulos que me han llegado son "Succesful drawing" de Andrew Loomis (Titan Books, 2012) que me ha llegado hoy y "How Creativity works" de Jonah H. Lehrer (Canongate, 2012) que me llegó hace una semanita y pico.

El libro de Loomis lo había pirateado. Me lo descargué de internet de una web que ofrecía la recopilación de los libros de Loomis largo tiempo descatalogados. Aun siguen ahí, a pocos clicks de Google. Desde qu lo descargué, programé una búsqueda en Ebay y Abebooks para que me avisase de los libros de Loomis que saliesen a la venta. Los precios eran escandalosos, pero el año pasado Titan decidió reeditarlos, empezando por "Figure drawing for all it's worth" que también había descargado y posteriormente compré en su reedición.

Me gasto el dinero en libros y librerías extranjeras porque me sale más a cuenta que pagar por ediciones traducidas (cuando existen) o comprar en librerías foráneas.

Mantengo ésta bitácora, donde trato de recopilar los recursos que están dispersos y disponibles en la web, más o menos relacionados con el mundo del humor gráfico. Empezó y sigue siendo un compendio más o menos sistemático que me ayuda a desarrollar mi trabajo con el lápiz (cuando saco tiempo para rascar una hoja con su punta). Reescribo, recopilo, organizo. Aporto material propio, genero chistes, estudio, estudio, estudio.

Me gasto el dinero en TV de pago para poder elegir lo que ven mis hijos, y recurro a la TDT o a las descargas cuando quiero ver algo concreto. Lo del lucro cesante es un concepto que no acabo de asimilar, ya que las películas y series más pronto o más tarde las pasan en televisión.

En música no gasto hace años (me regalaron unos mp3 en Amazon que no pude descargar por limitaciones de país). Si quiero oír cosas que no tengo ripeadas, pongo una radio de internet y me he comprado el programa para escucharla.

Mi biblioteca está empezando a llegar al límite de su capacidad.

Por eso me hace gracia quien afirma que los "piratas" se limitan a descargar, sin aportar nada, o sin gastarse los duros en "cultura".

4 comentarios:

Juan Carlos Partidas dijo...

Jobi, gracias por compartir todos estos recursos, además de los de tu propia cosecha. :)

DGV dijo...

¡Gran entrada! :)

Voy a mirar lo que dices de Loomis, porque si también han reeditado "Fun with a pencil" tengo que pillármelo sí o sí.

josembielza dijo...

De nada, Juan Carlos.

DGV que yo sepa aún no está publicado, creo que Titan lo programa para 2013. Te recomiendo Amazon.co.uk cuando esté disponible en precompra, porque te garantizan el precio que sea en el momento de la compra o, si baja, te lo bajan. Yo me compré éste último en mayo del año pasado, casi 12 meses antes de publicarse.

DGV dijo...

¡Tomo nota, compañero! Los de Amazon ya me conocen... XD