martes, 5 de junio de 2012

(El) Arte es Trabajo

Según cuenta Jonah Lehrer en Imagine: How Creativity Works (Amazon) Milton Glaser tiene colgado el letrero del título a la entrada de su estudio. A bote pronto, el nombre del fulano no me dice nada. Leo un poco más y su trabajo sí me suena. A quién no.

Lehrer narra cómo Glaser siguió trabajando en el proyecto pese a que el cliente ya le había aprobado otro diseño. Pero siguió devanándose los sesos hasta conseguir lo mejor que era capaz de producir. El resto, hasta la categoría de icono, es historia. Destaco otra opinión de Glaser:

No existe la persona creativa. Como si las personas creativas simplemente apareciesen e hiciesen cosas. Como si fuese tan sencillo. Creo que se debe recordar a la gente que crear es un verbo, un verbo que consume mucho tiempo. Es como tener una idea en la cabeza y transformarla en algo real. Y siempre será un proceso largo y difícil. Hacerlo bien te va a costar trabajo.

No es el único, Lehrer nos introduce más opiniones. De hecho, ha publicado una columna sobre la Neurociencia del Esfuerzo.

Por cierto, Lehrer nos introduce su libro:


El texto está a caballo entre la divulgación científica y la narración de anécdotas. Si tenéis curiosidad sobre cómo se supone que se produce la creatividad, dónde reside del cerebro, qué ejercicios o mecanismos la pueden estimular, lanzaos sobre el libro en plancha. Yo lo tengo muy avanzado y calculo que me lo acabaré para cuando éste post se publique. O antes.

No hay comentarios: