domingo, 14 de septiembre de 2014

Elementos del chiste (1)

En su guía sobre dibujo de humor Cartooning: the art and the business, Mort Gerberg sugiere los siguientes elementos del chiste gráfico: cast, dialogue, gesture, setting, composition, atmosphere, calligraphy, texture, selectivity. Yo los traduciría por reparto o elenco, diálogo, gestos, decorado, fondo o localización, composición, ambiente, caligrafía, textura y selectividad. Los cinco primeros se refieren al chiste como una representación de una obra, los tres siguientes se refieren al aspecto técnico/estético del dibujo y el último al sentido común.
Todos esos aspectos han de ir centrados a conseguir la máxima eficacia en el chiste, entendida como el modo de comunicarlo de la manera más clara, rápida y divertida posible.

Cast (reparto o elenco)

Hay que pensar en los personajes del chiste como actores. Están representando un papel. Están actuando y el dibujante es el director de casting. Podemos tirar de los cuadernos de bocetos, tomar apuntes del natural o simplemente desarrollar un método. No sé cuál es el caso de Nick Galifianakis, pero apenas repite unos pocos personajes (autorretrato incluído).

Nick ilustra con un chiste una columna periodística sobre relaciones
Su grado de individualidad es bastante alto en los personajes y su caracterización (una gran ciudad estadounidense... ¿Nueva York?) y sólo le veo emplear personajes tipo icono1 en bebés. Incluso se observa un alto grado de estudio en el lenguaje corporal de sus monigotes; volveremos sobre ello en los apartados siguientes.

Dialogue (diálogo)

Aquí no sólo hemos de reflejar la chispa, el gag, lo que complementa al dibujo y hace de la combinación un chispazo único. El encaje es tanto más preciso cuanto menor sea el espacio disponible. En un chiste de una sola viñeta, la frase ha de ir preparando el gag para desatarlo al final y no antes de tiempo.
El trabajo consiste no sólo en pulir las palabras (¿por qué emplear diez vocablos si con cinco se pude conseguir el mismo efecto más rápido?) sino el lenguaje corporal de los personajes. De nuevo es el aspecto de dirección en el cual nuestros actores de tinta y papel entretienen al público lector. Michel Regnier "Greg" destaca por los surrealistas y delirantes diálogos de su personaje Aquiles Talón donde reside gran parte del humor de sus historietas.

Página de Aquiles Talón: la continuación aquí.

Gesture (gestos)

Me encantan los monigotes que sobre la figura humana en movimiento propone Stan Fraydas:
Observe las características que define cada uno de los movimientos —específicamente la posición de la cabeza, torso, brazos, piernas, pies. Luego dibuje figuras adicionales de hombres, mujeres y niños en pie, andando, etc. en posiciones distintas de las ilustradas en éspas páginas. Ponga diverso énfasis  para reflejar la velocidad o el impacto de los movimientos.
— Professional Cartooning (1972)2

Unas propuestas en ese sentido de Louis Decrevel:


En google podéis encontrar muchos más ejemplos. Los monigotes muestran claramente qué están haciendo.
En próximas entregas abordaremos los aspectos qu enos quedan.

1 En la definición de Scott McCloud: poca individualidad en el rostro, mayor iconicidad.
2 Basado en una obra anterior: Graphic Humour de 1961.

No hay comentarios: